Conoce más acerca de cómo colaboramos e influimos en la innovación de nuevas funcionalidades tecnológicas que benefician a nuestros Clientes.
Octubre, 2020
Desde el año 2009, Telcel ha estado cerca de la empresa VCL desarrollos y sistemas, buscando colaborar en la automatización del proceso de operación y mantenimiento de las vending machines a nivel regional y nacional, así como en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, el pequeño margen de utilidad que dejan los productos comercializados con este modelo de negocio y la ingeniería de las máquinas existentes dificultaban una inversión que justificara la obtención de información en tiempo real y la posibilidad de diagnosticar y actuar de manera remota al interrumpirse su operación.
Con el tiempo, nuestro Cliente pasó de ser primordialmente un operador de máquinas vending a ser un desarrollador de soluciones integrales en tecnología y operación de este canal de distribución (autovending), convirtiéndose en el socio principal para una de las mayores empresas de elaboración de golosinas y productos panificados de todo el mundo, así como de otras empresas.
Por esto, desde el verano del 2019, comenzamos pláticas para hacer evolucionar el concepto y poder no solo conectar la operación y mantenimiento de las máquinas, sino también dotarlas de un módulo de pago en línea, encontrando en nuestra nueva Red de Internet de las Cosas (IoT) LTE CATM1 la tecnología de transmisión adecuada para pensar en una inversión de largo plazo que tecnológicamente pudiera ser sostenible.
Para lograr esto, el trabajo en equipo fue un factor importante, ya que había que conseguir un hardware adecuado y compatible con nuestra Red, así como hacer pruebas, integraciones y análisis del tráfico adecuado para poder asegurar la funcionalidad y confiabilidad necesaria.
Considerando esto, sumamos a un proveedor de módulos CATM1 ya homologados con Telcel y colocamos sobre la mesa nuestra nueva plataforma de Centro de Control (IAP) como elementos que ofrecieran al Cliente versatilidad y control del despliegue del proyecto y su puesta a punto.
Esto ha representado la activación de 300 servicios de 2 mil requeridos para este primer semestre del 2020, con un potencial de crecimiento de 30 mil en los próximos meses, lo que nos convierte no solo en un proveedor de servicios de conectividad, sino de administración de servicios de movilidad para nuestros Clientes, con una Red diseñada especialmente para IOT.
Las áreas colaboradoras en el proyecto son el Departamento de Ventas Datos de la Ciudad de Chihuahua, a cargo del Ing. Victor Hugo Navarrete, dentro de la Gerencia de Ventas de Aplicaciones de Datos y SVA R3, a cargo de un servidor; y, por supuesto, las Subdirecciones de Dispositivos Conectados IOT, y de Ventas Corporativas dentro de DEUR, así como la Dirección de SVA, en específico el Departamento de IoT Corporativo.
Este tipo de proyectos será cada vez más frecuente y constituye una oportunidad para que nuestro equipo de trabajo conozca toda la curva de aprendizaje de estas nuevas funcionalidades, por lo que debemos aprovechar las oportunidades que el mercado nos muestre para ya no solo ofrecer la tradicional transmisión de datos, sino también funcionalidades más complejas, que puedan aprovechar la mejor cobertura disponible en el país, con la tecnología 4.5G de Internet de las Cosas, y prepararnos para la realidad que llegará en los próximos meses con el despliegue de 5G.